Colchón viscoelástico o colchón de muelles: ¿cuál es el adecuado para ti?

Colchón viscoelástico o colchón de muelles: ¿cuál es el adecuado para ti?

Si estás buscando un colchón nuevo, es probable que hayas encontrado dos opciones principales: un colchón viscoelástico o un colchón de muelles. Y, como muchos de nosotros, es posible que no estés familiarizado con sus diferencias y particularidades, y cómo afectan a tu descanso e incluso a tu salud a largo plazo.

Es tentador optar por el colchón que parece más cómodo para acostarse, pero hay muchos más factores que deben influir en la decisión. Echemos un vistazo a las diferencias entre los colchones viscoelásticos y los de muelles, para que puedas encontrar la mejor opción para ti.

¿Qué es la espuma viscoelástica?

En lugar de usar muelles, un colchón de espuma viscoelástica se basa en pequeñas bolsas de aire para ofrecer firmeza a través de diferentes capas de espuma.

En su mayoría, las espumas de los colchones se dividen en dos categorías amplias: poliespuma y viscoelástica. Son primas hermanas, pero la viscoelástica tiene una viscosidad más alta que la poliespuma.

La espuma viscoelástica es la sustancia moldeable y adaptable que normalmente se usa como capa superior en la mayoría de los colchones de espuma para lograr una sensación envolvente y personalizada. Por eso los colchones de espuma deben construirse con capas de densidad variable. La mayoría están construidos con una capa base de espuma de alta densidad que está diseñada para imitar la estabilidad proporcionada por los muelles de un colchón de muelles.

Por lo general, un colchón viscoelástico consta de dos a cuatro capas, todas con diferentes alturas y densidades.

¿Cuál es el mejor tipo de colchón viscoelástico?

de colchon viscoelastico - Zinus Illustration

El grosor y la composición de la espuma del colchón determinarán la sensación que produce un colchón viscoelástico. Por ejemplo, un colchón más alto puede parecer más suntuoso, ya que las capas adicionales de espuma permiten que te hundas más en el colchón al dormir, logrando en mayor medida ese efecto de acunado y moldeado.

Las diferentes densidades de espuma y sus estructuras también cambiarán la sensación de un colchón. Echa un vistazo a nuestro colchón viscoelástico con té verde más vendido, que cuenta con espuma que alivia la presión con infusión de té verde y ActivCharcoal que absorbe la humedad.

Algunos diseños también ofrecen características especiales para ayudarte a dormir mejor, como nuestro colchón viscoelástico con gel refrescante, que cuenta con una espuma de gel única que resiste el calor corporal.

Ventajas y desventajas de los colchones viscoelásticos

Ventajas

  • Proporciona una sensación más acolchada que rodea y «abraza» el cuerpo
  • Ofrece un excelente alivio de la presión para la espalda y las articulaciones
  • Resiste la transferencia de movimiento

Desventajas

  • La espuma es sensible al calor y las temperaturas extremas pueden afectar el nivel de firmeza
  • La liberación inicial de gases o el olor a «espuma nueva» es molesto para algunas personas
  • Debido a su naturaleza lenta y cambiante, la facilidad de movimiento entre las posturas para dormir puede verse limitada.

¿Quién puede beneficiarse de un colchón viscoelástico?

Algunas personas se beneficiarán más de un colchón viscoelástico que otras, como por ejemplo:

  • Los que sufren dolor en las articulaciones
  • Los que duermen de lado
  • Las parejas con problemas para tener una noche de sueño reparador
  • Los que prefieren sentirse acunados como bebés

Como inicialmente se diseñó como una sustancia que podía amoldarse a las formas corporales cambiantes de los astronautas que experimentan cambios en la fuerza gravitatoria, no sorprende que la espuma viscoelástica sea más famosa por su capacidad para aliviar los puntos de presión y lograr la alineación adecuada de la columna a través de su moldeabilidad.

Para los que buscan alivio o que duermen en posturas que requieren firmeza adicional, considerar un colchón viscoelástico es una obviedad.

El colchón de muelles: no solo para abuelas

Un colchón de muelles a veces se ve como una opción un poco anticuada, y su estructura a menudo se califica como «tradicional», pero la tecnología de muelles de los colchones ha recorrido un largo camino desde sus inicios.

Hoy en día, la mayoría de los colchones de muelles cuentan con una serie de muelles continuos o separados individualmente, recubiertos de una capa de fibra o espuma. Esta estructura básica se encuentra en todos los colchones de muelles, pero no todos son iguales. El tipo de muelle de tu colchón de muelles puede determinar todo tipo de factores, como la durabilidad, la firmeza y el nivel de aislamiento del movimiento (en otras palabras, las posibilidades de que te despiertes cuando se mueva tu pareja o tu mascota).

Existen diferentes tipos de colchón de muelles, entre ellos:

Colchones de muelles con estructura de bobina abierta

Colchones de muelles con estructura de bobina abierta - Zinus Illustration

Los colchones con estructura de bobina abierta consisten en una red de muelles metálicos que están todos conectados entre sí. Esta configuración entrelazada afectará a tu comodidad de las siguientes maneras:

  • Resistencia a la transferencia de movimiento
  • El nivel de firmeza del contorneado
  • Factor «rebote»

En un efecto dominó, la presión aplicada a una bobina continua tendrá una influencia en los muelles que la rodean.

Un colchón de estructura de bobina abierta es una opción ideal si duermes solo o prefieres una sensación menos reactiva. Nuestro colchón de muelles con menta verde cumple todos estos requisitos y se completa con una capa superior blanda de espuma de viscolátex para mayor comodidad.

Colchones de muelles ensacados

Colchones de muelles ensacados - Zinus Illustration

Las bobinas independientes (también conocidas como muelles ensacados) están envueltas en tela individualmente, lo que permite que se muevan de forma independiente unas de otras. Esta estructura se amolda al cuerpo de forma similar a un colchón viscoelástico, proporcionando una firmeza y un alivio de la presión excelentes.

Los muelles ensacados también son conocidos por su capacidad para reducir la transferencia de movimiento, lo que hace que un colchón de muelles ensacados sea una opción ideal para parejas o familias que duermen juntas. Para un diseño de muelles ensacados con firmeza considerable y comodidad acolchada, nuestro colchón híbrido adaptable y refrescante con cobre es una apuesta segura.

El recuento de bobinas es otra característica que se ha de tener en cuenta en un colchón de muelles. Aunque la cantidad ideal de bobinas que debe tener un colchón es discutible, hay cantidades mínimas que garantizarán la longevidad y pueden mejorar la firmeza general.

Ventajas y desventajas de los colchones de muelles

Ventajas

  • Mejor ventilación y flujo de aire, gracias al espacio vacío entre los muelles
  • Sensación reactiva de rebote
  • Por lo general, ofrecen un mejor soporte en los bordes para cuando te sientas y te acuestas o levantas de la cama

Desventaja

  • Los colchones de muelles pueden ser susceptibles a la acumulación de alérgenos y caspa
  • Las variedades de felpa son más difíciles de conseguir
  • Las estructuras de bobina abierta no son ideales para parejas o varias personas que duermen juntas

¿Quién puede beneficiarse de un colchón de muelles?

Aunque la ley de la preferencia personal dicta que cualquiera puede disfrutar durmiendo en un colchón de muelles, hay algunos tipos de personas que tienden a beneficiarse más de ellos, como:

  • Los que sufren dolor de espalda
  • Los que duermen boca arriba
  • Los de complexión fuerte y altos
  • Los calurosos
  • A los que les gustan los colchones con sensación de rebote

En términos generales, la regla del juego con este diseño es la firmeza. Los muelles tienden a proporcionar una base más firme, que generalmente es la preferida por quienes padecen dolor de espalda y quienes duermen boca arriba. Esto no quiere decir que no existan colchones de muelles blandos, pero si te agobian los colchones de felpa con forma de nube que te acunan como a un bebé, probablemente prefieras dormir en un colchón de muelles. Y si te gusta saltar en la cama, un colchón de muelles tiene esa cualidad de rebote que es más probable que te envíe a la luna.

¿Qué pasa con los colchones híbridos?

Para aquellos que ven los beneficios tanto de los muelles como de la espuma viscoelástica, los escuchamos, y existe una opción intermedia: el colchón híbrido.

Un colchón híbrido es una combinación mágica de los dos, con una base de muelles internos y una capa superior de espuma viscoelástica. Combinando lo mejor de ambos mundos, un colchón híbrido puede proporcionar una firmeza duradera y sensación de rebote, así como una comodidad envolvente y contorneada.

Los híbridos son una excelente opción para quienes quieren pasar de un tipo a otro, o si buscas cambiar tu desgastado colchón de muelles internos por una versión más lujosa. El colchón híbrido adaptable y refrescante con cobre de Zinus es uno de nuestros favoritos.

Colchón viscoelástico frente a colchón de muelles: ¿cuál gana?

Nombrar un ganador en el debate entre los colchones viscoelásticos y los de muelles sería poco realista, por no decir que es injusto para las ventajas propias de cada uno.

Aunque la investigación y el análisis de las ventajas y las desventajas de los diferentes materiales de los colchones son útiles, es igualmente importante tener en cuenta las preferencias personales. Para muchas personas, la sensación envolvente de la espuma viscoelástica es simplemente una desconexión. Y para otras, la cualidad de rebote de los muelles internos es incómoda y demasiado reactiva para un descanso apacible.

Los seres humanos somos como copos de nieve; cada cuerpo es único en forma, tamaño y condición, y un solo tipo de colchón nunca podrá satisfacer todas las particularidades de todas las personas.

Por eso, en Zinus, ofrecemos una variedad de modelos viscoelásticos, de muelles e híbridos diseñados teniendo en cuenta diferentes necesidades, tanto si te despiertas sudando como si acabaras de correr una maratón o si te estremeces de dolor cuando suena el despertador. Crear un colchón para todos, y para cada cuerpo, siempre será nuestra prioridad.

Explora nuestra colección completa de colchones o ponte en contacto con nosotros si tienes más preguntas.